Distinción entre "Etica" y "Moral"


Algunas distinciones terminológicas 

 

Aunque "ética" y "moral" etimológicamente significan lo mismo, el uso técnico-filosófico tiende a distinguir entre ambos términos. Moral designa las pautas, normas, creencias, ideales, etc. que guían la conducta de los seres humanos individual y socialmente. Las pautas, normas, creencias, ideales, que constituyen la moral varían con frecuencia de sociedad en sociedad y pueden cambiar con el desarrollo histórico al interior de una sociedad dada. Del cuerpo de ideas morales, suele desprenderse, en algún momento del desarrollo histórico, el derecho, entendido como un conjunto de normas más claras y precisas que apuntan a guiar las conductas sociales, intersubjetivas, de los miembros de la sociedad y a sancionar explícitamente las transgresiones. Cuando surge el derecho, la

moral tiende a guardar mayor relación con la esfera privada y el derecho con lo público, aunque la frontera no siempre queda clara. La Ética, como parte de la Filosofía, se ocupa de la moralidad y realiza distintos abordajes, se presenta como una reflexión de segundo orden en relación con la moral.

 

De esta distinción es posible derivar una diferencia entre la educación o formación moral y la educación o formación ética. ¿Por qué es importante esta distinción?

La distinción entre moral y ética puede ser importante a la hora de diferenciar entre la educación o la formación moral y la educación o la formación ética. En principio, la educación moral podría entenderse como una acción tendiente a introyectar en el educando un conjunto de valores, normas, etc.; en cambio, por educación ética entenderíamos una acción tendiente a que el educando adquiera ciertas capacidades para pensar o reflexionar sobre la moralidad. Algo similar puede decirse respecto de la diferencia entre una instrucción o educación cívica, que tradicionalmente ha tratado de que los alumnos de los diversos niveles incorporen sistemas normativos, y una formación ciudadana basada en un estudio reflexivo del derecho, la filosofía y  la ciencia política.  

Sin embargo y a pesar de lo dicho, la distinción no es tan clara en la práctica y puede sostenerse, que cualquier educación ética requiere un compromiso con algunas ideas morales y que cualquier formación ciudadana se hace sobre la base de cierto "piso" de ideas jurídico – políticas aceptadas.  

La consideración de similitudes y distinciones entre los términos "ética" y "moral" es uno de los tópicos clásicos al introducirse en los estudios de Ética, ya que es recomendable explicitar el sentido en que se emplean estos términos para no confundirlos entre sí inadvertidamente. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada